Novedades Impositivas y Laborales

 

CEPO AL DÓLAR: EL BCRA FLEXIBILIZA UNA DE LAS TRABAS A LA OPERATORIA CON BONOS

 

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el desembolso de 800 millones por parte del FMI y la renovación del swap de monedas con China por casi USD 5.000 millones, el Gobierno decidió dar un paso más en el sendero del levantamiento del cepo cambiario, al eliminar la obligación de las personas que invierten en dólares de enviar sus divisas al banco, establecida en 2021 por la comunicación ‘A’ 7340 del BCRA.

Mediante la Comunicación “A” 8042 de fecha 13 de junio de 2024, se modifica muy específicamente una de las regulaciones que conforman el cepo. A partir de hoy, los agentes del mercado podrán reinvertir las divisas percibidas por cobros de capital e intereses de títulos de deuda sin pasar previamente por su cuenta bancaria.

La nueva medida del BCRA establece que esa restricción ‘no resultará de aplicación en las compras de títulos valores que concreten los clientes con fondos en moneda extranjera recibidos en los 15 (quince) días hábiles previos a partir del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes’.

Y agrega que eso ‘será de aplicación en la medida que la reinversión de los fondos por parte del beneficiario resulte neutra en materia impositiva respecto de la operatoria de acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores”.

Comunicado del Ministerio de Economía

En un comunicado conjunto difundido este jueves por el Ministerio de Economía y el BCRA, se ratifica que el Banco Central “contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria”, pero señala que lo hará “siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance”.

El proceso de eliminación de controles cambiarios “lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas”, amplía el comunicado oficial.