Por medio del Decreto 953/2024, se resuelve disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear la Agencia De Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La medida responde al objetivo de eficientizar los aspectos vinculados con la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social.
Refiere en sus considerandos que el antiguo organismo se ha sobredimensionado en su estructura organizacional, mostrando limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras.
Se espera que ARCA, con una estructura simplificada, contribuya a optimizar su operatividad, garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones.
Se busca mejorar la calidad y celeridad de los servicios prestados a la ciudadanía, lo que, en atención a la amplitud de responsabilidades asignadas al organismo que se propicia disolver, ha derivado en una dispersión de recursos y un desbalance en la atención a sus diferentes áreas de competencia.
El nuevo ente a crearse propiciará un aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias que corresponden a cada área.
Naturaleza jurídica del nuevo ente recaudador
La ARCA será un ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía, a cargo de un Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo, cuya duración de su mandato será de 4 años, pudiendo ser designado por sucesivos períodos, previo cumplimiento del Plan de Gestión del mandato anterior.
Secundarán al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA): un Director General a cargo de la Dirección General Impositiva, un Director General a cargo de la Dirección General de Aduanas y Subdirectores Generales cuyo número y competencia serán determinados por el Poder Ejecutivo.
Personal de la AFIP
Se transfiere a la nueva agencia los recursos, el personal, los bienes, el presupuesto vigente, los activos y el patrimonio, compromisos, derechos y obligaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El personal del organismo que se disuelve mantendrá su actual situación de revista alcanzado en su carrera administrativa.