Mediante la resolución general 5743, publicada en el Boletín Oficial de hoy, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero introdujo nuevamente cambios al régimen de facilidades de pago establecido para regularizar deudas del impuesto a las ganancias, originadas por un cómputo incorrecto de quebrantos impositivos.
En esta oportunidad, la ARCA flexibilizó las condiciones y prolongó los plazos para que contribuyentes y responsables puedan regularizar su situación fiscal, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones.
¿Cuáles son las principales modificaciones introducidas?
La resolución general 5743 introduce varias alteraciones en el régimen de facilidades de pago, que ya había sido modificado recientemente por la resolución general (ARCA) 5742.
Entre las principales novedades, se destacan:
• Amplifica los conceptos a regularizar: la norma ahora permite incluir no solo el saldo de la declaración jurada, sino también los intereses resarcitorios y punitorios, y las multas relacionadas con los anticipos y/o pagos a cuenta.
• Plazo de adhesión extendido: el período para unirse a este plan pasa hasta el 31 de octubre de 2025. Sin embargo, para las deudas del impuesto a las ganancias por quebrantos computados a valores históricos, el plazo se alarga hasta el último día del quinto mes siguiente al vencimiento de la respectiva declaración jurada.
• Planes de pago especiales: para aquellos contribuyentes que rectifiquen DDJJ por la aplicación de un ajuste por inflación en los quebrantos, se otorgarán condiciones especiales, como un plazo de financiación de hasta 120 cuotas y un monto mínimo de cuota de $500.000.
• Monto mínimo de cuota: se actualiza el valor mínimo del pago a cuenta y de las cuotas. Ahora, para la mayoría de los contribuyentes, el monto mínimo será de $50.000. Para los planes especiales, se fija en $500.000, mientras que para las multas e intereses relacionados con anticipos, el monto mínimo será de $200.000.
Impacto de la norma en los contribuyentes
Estas modificaciones tienen como objetivo ofrecer una mayor flexibilidad a los tributarios que se encuentran en una situación fiscal irregular debido al cómputo de quebrantos.
Al ampliar la cantidad de cuotas y los plazos de adhesión, la ARCA facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales, evitando así sanciones mayores.
Es importante destacar que el plan de facilidades de pago para regularizar los intereses y multas estará disponible a partir del 2 de septiembre de 2025.
Para acceder a este plan, los contribuyentes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa y tener presentadas las declaraciones juradas originales y/o rectificativas correspondientes.