El Gobierno suspende, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional y del impuesto a las ganancias aplicables sobre las importaciones de productos de la canasta básica y de medicamentos
Durante el día de ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció una serie de medidas para la apertura total de las importaciones de alimentos y de medicamentos: ‘El gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos’.
Estas medidas incluyen la suspensión, por el plazo de 120 días, del cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias para las importaciones de estos productos.
Entre los principales productos alcanzados por la medida se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre otros productos.
Por su parte, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal, los que pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
De acuerdo a lo expresado por el Gobierno, la medida tiene como objetivo mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.
Por último, el vocero también mencionó que habrá ‘alguna quita de impuestos’ a productos importados para ayudar a la corrección de precios.
Cuáles son los principales puntos de la medida:
• El Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
• Suspensión, por el plazo de 120 días, del cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
• Productos alcanzados: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.