El Gobierno decidió no prorrogar el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), por lo que se espera que a partir de 23 de diciembre de 2024, el dólar tarjeta tenga un precio más bajo y como consecuencia los consumos en dólares realizados en Argentina o en el exterior pasan a tener una cotización de $1358 de acuerdo a la última cotización del Banco Nación.
Recordamos que el impuesto PAIS se creó en el año 2019 y gravaba con un 30% la compra de dólar ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior, entre otros.
Dólar tarjeta
La percepción aplicada al dólar-tarjeta para operaciones de moneda extranjera bajará del 60% al 30%.
En este sentido, ARCA publicó la semana pasada la resolución general 5617 por medio de la cual modifica el régimen de percepción de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales por compra de moneda extranjera, preservando el recargo del 30% a cuenta de ganancias.
Se cree que la eliminación de este tributo impactará sobre plataformas digitales que también tenían una carga impositiva, produciendo una reducción en sus costos finales.
Se espera que los bancos adecuen sus sistemas a los fines de reflejar los cambios en los próximos resúmenes, toda vez que los consumos de tarjetas de crédito que se abonen luego del 22 de diciembre no abonarán el tributo.