El Gobierno anunció que, mediante un decreto que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días, se implementará una nueva reducción de aranceles de importación a diversos productos.
Al respecto, esta reducción de las alícuotas alcanzará a 89 productos que cuentan con aranceles elevados.
Entre los productos que sufrirán de esta baja en los aranceles se encuentran los neumáticos para autos, los cuales se reducirá del 35% al 16%, mientras que los aplicables a los neumáticos para motos disminuyó del 35% al 20%.
En el caso de los neumáticos para autos y motos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.
Asimismo, también se reducirán aranceles de otros 30 productos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, a los cuales se les aplicaban aranceles de entre 25% y 35% y ahora pasarán a ser de entre 9% y 30%.
De igual manera, las reducciones se aplicarán a productos tales como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles, que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%.
Por último, se baja la alícuota a 38 maquinarias, entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y pasarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.
Estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior impulsadas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, como la disminución de aranceles de insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas realizada en mayo de este año.