El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) para Vehículos Automotores, carrocerías y repuestos, por lo que se actualizará a partir del 1 de mayo la base imponible para cada una de las escalas del impuesto interno conocido como impuesto a los autos de lujo.
La actualización del número para los autos es consecuencia del ajuste del 32,3%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo.
Con dicha publicación quedó definido el acumulado de suba de precios del primer trimestre en el mercado automotor argentino.
A partir del 1° de mayo, y por tres meses, los autos 0km de más de $37.300.000 de precio al público estarán alcanzados por la primera escala del Impuesto Interno.
La actual base imponible de $19.826.151 estará vigente hasta fin de mes y pasará a$26.229.997 de precio mayorista (sin tomar en cuenta el 21% de IVA y el 15% de la comisión de la concesionaria).
Con dichos impuestos, el valor al público se ubicará en alrededor de $37.300.000. Hay que tener en cuenta que este número es un estimado porque dependerá de la forma de pago de los impuestos y del margen de comisión que cobren los vendedores.
La próxima actualización se producirá el 1 de julio, salvo que el gobierno lo modifique. Hay que tener en cuenta que, hasta fin de mes, los 0km alcanzados por este tributo, son los que tienen un precio al público de más de $28.200.000, aproximadamente.
Hay que recordar que las únicas unidades que quedan exentas de este impuesto aún si superan la base imponible son los utilitarios, dado que no tributan este gravamen por considerarse vehículos de trabajo.