La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), por medio de la resolución general 5720 publicada en el Boletín Oficial de hoy, estableció un procedimiento especial para la devolución de pagos a cuenta del Impuesto PAIS que no hayan podido ser computados por parte de los importadores que suscribieron acuerdos de precios para el mercado local.
Para acceder a este beneficio, ARCA dispuso la creación de un ‘Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria – PAIS’.
Los importadores interesados deberán ingresar con clave fiscal al servicio web de ARCA y completar una Declaración Jurada de Devolución de pagos a cuenta del Impuesto PAIS por Importaciones de Bienes (DJIP). El plazo de presentación se extenderá desde el 8 de julio hasta el 22 de agosto de 2025.
Una vez presentada la declaración jurada, la Agencia cotejará la información y si no se detectan inconsistencias, se generará automáticamente un crédito que solo podrá ser utilizado para la cancelación de derechos de importación.
La devolución no será en un único pago para todos los casos, sino que se fraccionará en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Este esquema varía según el monto del saldo a favor, pudiendo ser desde una parte para montos de hasta 4 millones de pesos, hasta 24 cuotas para saldos superiores a 100 millones de pesos. La primera cuota se hará efectiva el 8 de septiembre de 2025 y las restantes dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes calendario.