La inflación en septiembre de 2024, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó un 3,5%, marcando una fuerte reducción respecto del 4,2% del pasado mes de agosto, para romper el estancamiento.
En este sentido, perfora el umbral de los cuatro puntos porcentuales, nivel en el que ha oscilado el dato durante el último cuatrimestre: en mayo, fue del 4,2%; en junio, llegó al 4,6%; en julio, alcanzó el 4,0%, el más bajo de la serie; y, en agosto, repuntó levemente a 4,2%.
Por otra parte, el INDEC informó que el dato de inflación interanual fue del 209%. Mientras que, el IPC llegó a 101,6% en los primeros nueve meses del año.
¿Cuáles fueron los rubros que más subieron?
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (6,0%) por razones estacionales de cambio de temporada.
Mientras que, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).