El Ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X, anunció que la AFIP establecerá, a través de la resolución general 5481, publicada en el Boletín Oficial del 30 de enero, la tasa de financiación de los planes permanentes para las PYMES.
Al respeto, el Organismo dispone que, a partir del mes de febrero, la tasa de interés de financiación será la que resulte de aplicar el 50%, el 60% o el 100% sobre la tasa de interés resarcitorio, vigente a la fecha de consolidación del plan de facilidades de pago.
En consecuencia, se dispone para aquellas micro y pequeñas empresas el interés se reducirá a 7,63% y para las medianas a 9,16%.
La modificación de las tasas había sido expresamente reclamada por las entidades que nuclean al empresariado pyme en la reunión que mantuvieron con el Ministro en la Casa Rosada con referentes de la industria, el campo y otros sectores.
Desde la entidad admitieron que la actualización automática de las tasas se realizó para evitar que los morosos financien su actividad mediante el incumplimiento de los impuestos. Pero también destacaron que las pymes están lejos de poder aprovechar esa circunstancia como una vía de financiamiento barato.