El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación del mes pasado, conocida por su nombre técnico como IPC diciembre 2023.
En este sentido, se informa que, con el cambio de gobierno y el salto devaluatorio de por medio, diciembre alcanzó un 25,5%, marcando una fuerte aceleración respecto al 12,8 % que había tenido noviembre. De esta manera, la inflación general anual 2023 registró un 221,4 por ciento.
La devaluación que elevó el valor del dólar oficial de $365 a $800 a mediados de diciembre, provocó aumentos en los precios que estaban rezagados. Además, esta situación impactó en la liberación de productos que estaban congelados o cuyos aumentos mensuales estaban limitados, como es el caso de los combustibles.
A pesar de la reciente desaceleración registrada, el aumento de precios en diciembre genera un impulso considerable que se espera que se mantenga en enero. Este efecto se verá reforzado por otros incrementos ya anunciados, como el aumento del 45% en las tarifas de colectivos en el AMBA, el incremento en peajes y tarifas del subte, así como el aumento cercano al 40% en las tarifas de las prepagas
¿Cuáles fueron los rubros que más subieron?
La clave de la suba de diciembre estuvo en el aumento de bienes y servicios varios de 32,7%.
En el otro extremo, el rubro que menos subió fue educación, con 6,2%.
Recordamos que el índice de precios al consumidor mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares en comparación con los precios vigentes en el año base.
El relevamiento de precios, conforme anuncia el INDEC, está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Para este año, se estima que también habrá una inflación alta, que incluso podría ser superior a la de 2023.