La Cámara de Diputados inició en el día de ayer, martes 9 de enero, el debate del proyecto de ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, con la presencia de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo donde se discutió sobre las facultades delegadas y las cuestiones en materia de justicia.
En este sentido, el Secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo aclaró que la inclusión del pedido de facultades delegadas “no se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar el Congreso”, en tanto que para el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona “el plan para la Justicia apunta a un sistema procesal y penal adecuado”.
El debate continúa el día de hoy, a partir de las 9 de la mañana, donde expondrán Guillermo Francos sobre la reforma electoral, ambiente y turismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich respecto a temas de su materia y funcionarios de Economía que hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.
El jueves expondrán los funcionarios de educación, niñez y cultura y cerrará Guillermo Ferraro quien hablará sobre transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.
¿Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus”?
En materia fiscal, la ley propone crear un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social con el fin de promover un sinceramiento de la economía y promover la inversión privada.
En términos tributarios, también se implementa un programa de regularización y se introducen modificaciones en bienes personales e impuestos internos.
En cuanto al ámbito societario, se propone la actualización de la Ley de Sociedades que permita incluir las nuevas herramientas tecnológicas existentes y solucionar los problemas que se han planteado a lo largo de su vigencia.
Además, se establece un nuevo régimen para los procesos sucesorios no contenciosos, facultando a los ciudadanos a transmitir la herencia a través un proceso extrajudicial de manera más simple, más rápida y menos costosa.
Por otra parte, se dispone la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.