Novedades Impositivas y Laborales

 

Operaciones de importación: nuevas condiciones para el acceso de divisas

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció mediante la Comunicación A 7917 una serie de nuevas condiciones para facilitar el acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) destinado a la importación de bienes y servicios.

El objetivo principal es normalizar el flujo de importaciones, que se había visto afectado por niveles acumulados de endeudamiento comercial. Estas medidas buscan eliminar trabas burocráticas y administrativas que dificultaban el acceso a divisas para el pago de obligaciones en el comercio exterior.Se espera que esta decisión impacte positivamente en los saldos de la balanza comercial, abriendo camino hacia una eventual eliminación de restricciones cambiarias.

Sin embargo, el BCRA plantea un proceso gradual y ordenado debido a las reservas internacionales actuales y el volumen de deudas comerciales pendientes. En particular, estableció plazos de pago diferenciados según la naturaleza de los bienes y servicios importados, permitiendo una administración más efectiva de las divisas durante los próximos meses.

Para las importaciones pendientes, la Comunicación A 7918 del BCRA establece parámetros para la suscripción de instrumentos en moneda extranjera con pesos, con el propósito de asegurar la disponibilidad de divisas en fechas y montos específicos. Esta medida tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de divisas en fechas y por montos específicos.

Las nuevas condiciones entrarán en vigencia a partir del 13 de diciembre de 2023.