Novedades Impositivas y Laborales

 

SISA: SE EXTENDIÓ EL PLAZO PARA SUBSANAR INCUMPLIMIENTOS FORMALES

 

Mediante la resolución general 5748, publicada en el Boletín Oficial de hoy, Agencia de Recaudación y Control Aduanero prorrogó el lapso que tienen los productores agropecuarios para regularizar los incumplimientos formales detectados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola “SISA”, a fin de fomentar el cumplimiento espontáneo de las obligaciones fiscales.

¿Qué cambia con esta nueva resolución general?

La resolución general 5748 cambió el artículo 5° de la resolución general (AFIP) 4310, introduciendo como cambio principal la extensión del período adicional que se otorga a los productores para corregir las deficiencias formales detectadas por el sistema.

Hasta ahora, el productor contaba con el plazo indicado en la comunicación de inducción de la ARCA para subsanar los incumplimientos.

Con la nueva norma, se agrega un tiempo adicional de 45 días corridos para realizar la corrección.

Esto significa que, en el caso de que el sistema de ‘scoring’ detecte un incumplimiento de tipo formal (por ejemplo, datos desactualizados o incompletos), el productor tendrá más tiempo para corregir la situación antes de que se le asigne un nuevo estado en el SISA, lo que podría afectar su calificación fiscal.

¿Cuándo entra en vigencia?

La medida será de aplicación a partir del 1° de septiembre de 2025.

¿Por qué se implementó este cambio?

Según la Agencia, la alteración responde a la ‘experiencia adquirida’ desde la implementación del SISA y busca ‘fomentar el cumplimiento voluntario’ de los deberes fiscales.

La extensión del lapso busca dar más tiempo a los contribuyentes para regularizar su situación sin sufrir las consecuencias inmediatas de una baja en su calificación fiscal.