En abril de este año, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto con las cámaras empresarias del sector mercantil, acordaron una recomposición salarial que incluía un aumento del 5,4%, no remunerativo y no acumulativo, para los meses de abril, mayo y junio de 2025. Además, se estableció el pago de una suma fija total de $115.000, distribuida en $35.000 con los haberes de abril, $40.000 en mayo y otros $40.000 en junio.
Según lo pactado originalmente, los $40.000 correspondientes a junio debían incorporarse al salario básico a partir de julio de 2025. Sin embargo, en el reciente acuerdo salarial y las escalas publicadas por FAECYS con fecha 26 de junio, esta incorporación no se menciona.
Lejos de integrarse al básico, las sumas fijas no remunerativas continúan apareciendo como tales para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2025. Recién en enero de 2026 está prevista la incorporación al básico de la suma abonada en diciembre, lo que implica una postergación de seis meses respecto de lo que se había planteado inicialmente.
Se aclara que los acuerdos mencionados, por el momento, se encuentran pendiente de homologación oficial.