A partir de la reciente reglamentación de la reforma laboral, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), mediante la resolución general 5599/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, implementó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (conocido por sus siglas como “PADIC”).
Se trata de una iniciativa que permite a trabajadores independientes (monotributistas o autónomos) contratar hasta tres colaboradores para llevar adelante emprendimientos productivos sin establecer relaciones de dependencia.
El sistema del PADIC está alineado con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que busca ofrecer a los trabajadores independientes un marco legal para contratar colaboradores y desarrollar emprendimientos autónomos. De esta manera, el prestador de servicios puede mantener contratos de colaboración sin que exista dependencia con los contratantes o entre los colaboradores.
Cómo inscribirse en el PADIC
Los trabajadores interesados deberán inscribirse en el padrón mediante la página web de ARCA, utilizando su Clave Fiscal con un Nivel de Seguridad 3, como mínimo. Una vez ingresados los datos de su emprendimiento —como el nombre, la actividad, el domicilio y la CUIT de sus colaboradores— recibirán una notificación con un “Código PADIC”, que identificará el proyecto.
Una vez registrados los datos del emprendimiento, los colaboradores tienen 72 horas para aceptar o rechazar la participación en el emprendimiento productivo. Esta aceptación tendrá carácter de declaración jurada. En caso de no responder en el plazo establecido, serán dados de baja automáticamente del sistema.