Novedades Impositivas y Laborales

 

LIBRE ELECCIÓN DE OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS: ¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

 

Mediante el DNU 70/2023 se desreguló el sistema de salud, modificando las Leyes 23.660 y 23.661, e incorporó a las empresas de medicina prepaga para que comercialicen como agentes de seguro y que estén comprendidas en el Sistema Nacional del Seguro de Salud, conforme el artículo 1 de la Ley 26.682.

A través de la nueva Resolución 3284/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.S.), el Gobierno Nacional puso fin a las intermediaciones de obras sociales fantasma con las empresas de medicina prepaga.

El 4 de diciembre entró en vigencia el nuevo sistema de libre elección de Obra Social o Prepaga, esto permitirá que los beneficiarios puedan derivar directamente sus aportes y contribuciones a una Obra Social o Prepaga, en forma directa y evitar así las triangulaciones. Esta medida está dirigida a trabajadores en relación de dependencia, Monotributistas, en todas sus categorías y al Personal del Régimen de Casas Particulares.

 

• Prepagas: los trabajadores ya pueden derivar directamente sus aportes a la entidad que elijan

 

Con este nuevo procedimiento, quienes estaban adheridos a una prepaga podrán optar por abandonar la intermediación que ejercía la obra social, y destinar así la totalidad de sus aportes y contribuciones al pago de la cuota correspondiente al servicio de salud.

A tener en cuenta: se deberá realizar la opción de cambio en forma online; este trámite permite a los beneficiarios titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud ejercer la libre elección entre los distintos Agentes de Salud comprendidos en la Ley 23.660.

Procedimiento

El cambio se inicia ingresando al servicio Mi SSSalud, debe poseer Clave fiscal Nivel 3 o superior.

Luego deberán autenticar la identidad ingresando el CUIT y clave fiscal al servicio Mi SSSalud.

Tras ingresar a “Opción de cambio” y seleccionar “Nueva opción”, el sistema permitirá indicar si se trata de un trabajador en relación de dependencia, un Monotributista o un trabajador del Régimen de Casas Particulares.

Luego de completar los datos del interesado, se habilita el botón ‘Elección de obra social / prepaga’, donde hay que ingresar para seleccionar al prestador de salud elegido.

A continuación, el sistema solicita aceptar las condiciones y confirmar los datos ingresados, tras lo cual se envía de manera directa un correo electrónico al interesado para dar el último paso: validar la presentación.

Una vez confirmada la opción deberá contactarse con la obra social o prepaga elegida, para acceder a las prestaciones de la cobertura médico asistencial.

Las entidades inscriptas pueden ofrecer a sus beneficiarios planes de salud financiados total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, utilizando como parte de pago los aportes y contribuciones obligatorios, en caso que los mismos no sean suficientes podrán solicitar un pago adicional de una cuota mensual.