Novedades Impositivas y Laborales

 

AGIP: NUEVA MORATORIA PARA REGULARIZAR DEUDAS DE TODOS LOS IMPUESTOS

 

En la sesión ordinaria de ayer, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires trataron varias iniciativas, entre las que se destacan la nueva moratoria a partir del 3 de noviembre de 2025 y la sanción de una ley de mandatarios.

También endurecieron las penas vinculadas a la protección animal y se estableció que las boletas de ABL deben incorporar los datos de las empresas de recolección de residuos.

Alcances de la moratoria

De acuerdo a la información publicada en la página de AGIP, habrá 90 días para acogerse a la moratoria, a partir de su entrada en vigencia el 3/11/2025 (prorrogables por otros 90).

Los beneficios serían los siguientes:

• Aplica a todos los impuestos.

 

• Para deudas vencidas hasta el 31/08/2025.

 

• Contempla una condonación total o parcial de intereses y punitorios, con quitas de hasta el 100%, según el plazo de adhesión.

 

• Incluye deudas administrativas y judiciales. Para estas últimas se prevé la suspensión de plazos procesales y de la prescripción penal. Si se cancela la deuda en su totalidad (al contado o en plan de pagos), se extinguirá la acción penal, infraccional o delictual.

Por otro lado, no podrán adherirse:

o Personas declaradas en quiebra.

 

o Personas condenadas por delitos previstos en la Ley Nacional 24.769, Régimen Penal Tributario o contra la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

 

o Personas que ya tengan un plan de facilidades vigente al 31/08/2025 con condonación o reducción de intereses/multas.

Restan aún conocerse los detalles de su implementación, plazos y procedimientos de adhesión.

Ley de mandatarios

Complementando este plan de facilidades, se aprobó la ley de mandatarios, la cual establece que la AGIP deberá gestionar las deudas pequeñas de menos de $ 869.785, dejando para los mandatarios las deudas más grandes.

Además, se establece para la actividad un tope a sus honorarios del 10%.

“Definitivamente se terminaron los honorarios que superan la deuda en tres y hasta cinco veces, y ponemos razonabilidad en la gestión de las deudas con la Ciudad” sostuvo el diputado Hernán Reyes, impulsor de la medida.